español

0001   0002   0006   0007

Renato Scozzari nace en Palermo el 16 enero 1963 de Atanasio y Antonietta De Benedetto. Alrededor de los siete años, un pequeño teclado, regalo del padre, enciende en él la pasión por la música. El ámbito familiar es el primer álveo en que se derrama tal pasión: en el 1980 funda con tres primos su primera band, los “BEARS”, y se exhibe en muchos teatros de Palermo y provincia.
Esta primera colaboración artística duró hasta al 1982, año en que fue llamado a hacer parte del grupo “ANVHA” con el que realiza muchas piezas y se pone en contacto con el entorno romano de la RCA desdichadamente sin resultados apreciables.
La primera publicación llega en el 1987, con el concurso musical “Cantamare 87”.  La canción “Momenti”, de su composición, encuentra sitio en la compilation de la reseña. Nace mientras tanto el nuevo proyecto musical “ALASKA PROJECT” en dúo con el bajista Guido De Benedetto.

Se abre la última década del siglo breve y por el nuestro son años que se caracterizan por la participación a muchas reseñas musicales con nuevas piezas de su composición. Ven la luz canciones como “Nell’occhio del ciclone” y “Al di là delle cose”. De un paso del texto de otra canción toma nombre un nuevo proyecto, “E invece noi” por los teatros de Palermo y provincia con una nueva band. En el 1998 intenta con buenos resultados la experiencia del musical, curando la preparación artística del “San Francesco d’Assisi” en escena en muchas ciudades de Sicilia.
Los años noventa se cierran con la participación a transmisiones musicales de emisoras televisivas privadas sicilianas y la fundación de un trío de teclistas “TOTAL ECLIPSE” con Gabriele Reas y Cristiano Nasta con los que realiza nuevas piezas y vence muchos concursos.

En el 2000 es reclutado como teclista en la band de la cantante cubana Anita Sachez en tour en Sicilia. Mientras tanto cobra un buen éxito exhibiéndose con su nueva band “BIANCO, ROSSO E NERONE”.

En el 2004 se pone en contacto con David Hardesty Motley, cantante gospel americano con el que realiza 3 álbumes.

Un viaje a Estocolmo le permite presentar algunas sus piezas instrumentales al teclista de los ABBA Benny Andersson. Las piezas, grabadas en los estudios BrnMusic de Palermo y Reas Studio de Capaci con la colaboración de Gabriele Reas por los arreglos, Carlo Palumbo al acordeón y a Andrea Palumbo al sinth, han confluido en el verano del 2011 en el álbum “Songs For Benny.”

El último proyecto discográfico, títulado “Dunas”, ha visto la luz en el julio del 2012. El artista ha hecho de Cerdeña su segunda casa, y es justo en la isla que las doce piezas instrumentales del álbum han nacido. Scozzari define su música “world-sinth-music” y por la grabación y la realización de su nuevo trabajo se ha valido de la colaboración de Gabriele Reas y Massimiliano Congia, amigos músicos que como él se expresan por teclados y sinth.

El resultado es un álbum fino, con una música muy ecléctica y heterogénea, basada sobre una dosificación perfecta de los sonidos y de armonías en un calidoscopio músical que se asombra al oyente, regalándole las emociones y las sensaciones suscitadas en el autor de la contemplación de las personas y de los paisajes como en “Mediterranean Caravan”, pequeña obra maestra, pieza de punta del álbum.

Dune

La promoción del álbum en las emisoras radiofónicas y televisivas no ha apartado Scozzari de la atención hacia  nuevos estímulos compositivos que en el final del año han confluido en  la pieza navideña “Snowing on the cities”. Un pequeño regalo por todos sus fans.

Snowing on the cities (front) 2

Y ahora… hemos llegado al 2013, con las sonoridades del nuevo álbum “Eja.” Un álbum “acústico” todo para descubrirlo. Pueden  encontrarlo en las tiendas de cd, en iTunes y en  todos los canales digitales. Buen Escucha.

Eja (Front)

 

Annunci